¿Por qué las mujeres son gorditas y los hombres musculosos en el arte clásico?

¿Por qué las mujeres son gorditas y los hombres musculosos en el arte clásico?

Lo que la sociedad considera hermoso cambia a través de los siglos. En el renacimiento, su tipo era las mujeres suaves, regordetas, y los hombres musculosos, que es muy diferente de los estándares de la belleza de corriente en estos días (causado en mayor parte por las dietas para adelgazar), por lo menos para las mujeres.

Si usted recoge cualquier libro sobre la historia del arte y echa un vistazo a los tipos de cuerpo en cada pintura y escultura, usted comenzará a darse cuenta de que cada época tiene un “tipo”. Por ejemplo, la prehistoria tiene la “Venus de Willendorf”, una estatuilla pesada y redonda que representaba todo lo que un hombre prehistórico habría buscado en una pareja femenina: fuerza y fertilidad. Algunos miles de años después, hay todas las estatuas griegas de hombres atléticos y musculosos que representaban el hombre platónico ideal: aptos e inteligentes.

Estos “tipos” no son mera coincidencia. Son el producto de la cultura y los valores que predominó en la época, que se reflejan en el arte porque ese era el propósito del arte en aquel entonces.

Entonces, ¿de dónde provienen estos ideales en el arte renacentista? En una palabra: Grecia. El renacimiento fue, en muchos sentidos, un “regreso” de la antigua cultura y filosofía griega, que influyó en todo, desde la literatura hasta la arquitectura y el arte. En lo que se refiere al arte, los artistas renacentistas tomaron el enfoque clásico, lo que significaba pintar y esculpir cuerpos que no parecían personas “normales” en aquel entonces, sino el hombre y la mujer ideales, y el “ideal” era regordete para las mujeres, y Buff para los hombres.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *